Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower).

VIERNES, 27 DE MAYO.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

AUTOR: Stephen Chbosky.

TÍTULO: Las ventajas de ser invisible.

PÁGINAS: 263.

AÑO: 1999.

GENERO: Literatura Juvenil.

EDITORIAL: Alfaguara.

SINOPSIS:

«Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar a escena y ver el mundo desde dentro.»

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

OPINIÓN:

Reseño está novela, puesto que fue uno de los primeros libros que me permití a leer para adentrarme  a la lectura; debo decir también que fue el ancla perfecta para que siguiera con el mundo de la literatura. Habiendo dicho esto continuo.

Este libro resultó una joya, bueno para mí lo fue, pues como adolescente o adulto joven lo puede apreciar desde su manera propia, sin embargo hablando por la gran parte de los lectores he de decir que nos conmueve cada pedazo del corazón la lectura. Inicia como todo chico asocial, siendo tímido, introvertido, lector y demasiado reflexivo, comenzando el bachillerato, encontrando su primer amor; ¿a poco esto no es muy cotidiano? Ese es un punto fundamental de este texto, Chbosky nos deja ver un mundo de jóvenes que si son humanos, y no quiero decir que los de otros libros no lo sean o algo así, sino que no tienen ningún super poder, por así decirlo. A diferencia de muchos otros textos este se caracteriza por no ponerte los tipos: ''sexo, alcohol y drogas, puff es lo mas normal del mundo''; con esto digo que no lo trata como un tema normal aunque el trama general vaya rodeado de estos.

Para mí lo mas sorprendente fue la manera que te trata las diferentes acciones ''aberrantes'' del ser humano como lo son: abusos sexuales, la violencia a la sexualidad o los trastornos mentales; no he podido superarlo por esto mismo, y eso que le he leído hace 3 años.

Recalcando en personajes mi favorito fue Patrick, me da mucho que reflexionar la forma de pensar de este personaje a diferencia de Sam y Charlie; por ejemplo Sam, es un personaje muy... peculiar, algo extraño y con una manera rara de ver la vida, a mí parecer claro; luego Charlie, que ¡wow!, es un boom este chico, no solo por lo que vivió sino por cómo se da cuenta él mismo.

 Ademas debo alagar la manera que el libro va narrado, es una forma de salir de tu zona de confort como lector, desde un inicio vemos el uso, o juego, de las palabras que lleva el protagonista; cuando menciona lo de: debo mejorar mi redacción, lo hace, de verdad lo hace, quizá pocos se hubieran dado cuenta de ello pero es un detalle muy curioso. 

Otra cosa que me encantó de este libro ha sido las diferentes referencias culturales de los años noventas, que son sin dudas geniales, los libros, la música (¡EL ROCK!), el teatro. Siento que esto le dio un toque único a la historia, nos hace ''movernos'' al entorno de aquel entonces; nos da más sentimiento y emociones hacia la historia.

Generalizando todo sí, me encantó este libro, aunque ahora espero leérmelo dentro de un tiempo otra vez. Este dato me ha parecido importante de mencionar, es una novela juvenil y es realista, poco se ven ahora este tipo; mayormente los chicos, estoy generalizado eh, se han ido por la ficción y fantasía, así dejando de lado el realismo. Este libro es uno que cualquiera puede leer pero no todos se atreven a desglosarlo para ver su mensaje interior; fue una buena botella de agua en el desierto esta novela. Única, conmovedora y ligera para lectura.

★ ★ ★ ★ ★

¡Díganme que les pareció la reseña y el libro aquí en los comentarios, besos!

Comentarios

  1. ¡Hola Carla!
    Primero, en cuanto pongas el botón de "seguir" me encantaría que me avisaras porque tu blog promete, de verdad. Y segundo, me alegro de que te haya gustado este libro, pues lo tengo pendiente y como la película fue menos de lo que me esperaba, tengo miedo de que el libro también lo sea. Lo leeré igualmente a ver qué tal...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya lo he puesto, de manera diferente pero ahí está. Muchísimas gracias por eso, realmente me alegra saber que te haya gustado.
      Conforme a la película debo decir que es un tanto... Diferente,no en todos los sentidos pero lo es; sin embargo rescata la esencia de el libro.

      Espero te guste tanto como a mí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me leí este libro hace años y también es uno de mis favoritos, desde entonces me lo he leído como unas 3 o 4 veces, porque es taaaaaan maravilloso ♥ da mucho que pensar, y sí, Patrick es totalmente genial. Y qué decir de la película, consiguió emocionarme muchísimo, para mí una de las mejores adaptaciones de un libro al cine hasta el momento,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo me lo he leído unas dos veces y han sido maravillosas mis experiencias; es mi forma de salir de bloqueos lectores...

      ¡Un gusto, nos leemos! Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog, acabo de descubrirlo y ya me quedo siguiéndote ❤ Si quieres puedes pasar por el mío y si te gusta me puedes seguir devuelta jeje. He visto la película y me gusto muchísimo, espero que el libro me guste tanto jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado a los Liebster Awards, unos premios que se entregan entre blogueros. Pásate por mi blog para que veas lo que debes hacer. Aquí te dejo el enlace a la entrada:

    https://edaciousreader.blogspot.com.es/2016/06/liebster-award.html

    Un beso 💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los siete pecados capitales en libros.

Mi 2016 (desaparecí por meses) 📚.